Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

domingo, 16 de marzo de 2008

Ventajas y desventajas


Las ventajas de la sustitución humana por el robot son inmensas e infinitas. Ya que sin la ayuda de esta, como fue mencionado anteriormente en el Marco Teórico del Subtema, el ser humano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora. Gracias a la robótica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejorar la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyéndose a sí mismo en labores repetitivas y agotadoras.

El robot está específicamente diseñado para sustituir una labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Por esto mismo, no deberían de haber mayores desventajas a la hora de introducir aun más a la robótica. No obstante, si existen una serie de desventajas que no pueden dejarse de observar. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear más empleos, también puede quitarlos. Y actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robots, por esto mismo fueron sustituidos y expulsados de esa área de trabajo específica.

Otra de las desventajas más grandes que presenta la robótica puede no ser tan creíble como la anterior, ya que aun no ha sucedido. Esta desventaja lidia con la sustitución a mayor escala del ser humano por la robótica, en otras palabras, que algún día los robots pueden incluso ser mayores en cantidad que la raza humana. Esto se debe a que actualmente se trabaja en proyectos de Inteligencia Artificial en los cuales logran hacer que un robot pensante cree y mejore cada vez a su propia creación que es otro robot. Por esto mismo, se piensa que si algún día se llega a desarrollar lo suficiente esa inteligencia artificial, pueda crear miles y millones de robots, capaces de mejorarse entre sí. Por supuesto esto solo es una suposición que aun no está por venir, sin embargo si es un posible riesgo que el ser humano debe de evitarse. 

miércoles, 12 de marzo de 2008

La sustitución del humano por la robótica

Cuando se trata de sustituir a un humano por un robot, no se tiene como propósito general el afectar negativamente a la humanidad sino más bien todo lo contrario. Si se busca la ayuda de un robot, es precisamente porque éste mejorará la calidad de producción o simplemente será creado para evitarle al ser humano una tarea más. “Un robot es un dispositivo generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Generalmente estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano, como ensamble en manufactura, manipulación de objetos pesados o peligrosos, trabajo en el espacio, etc.” 

Para poder definir mejor el concepto del robot, se debe de plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un robot y una máquina? Si nos ponemos a pensar, cada uno de estos no estaría tan distante del otro, y precisamente así es. Un robot es incluso un tipo de máquina, pero la diferencia está en que uno de ellos, el robot, está diseñado específicamente para sustituir una labor humana; además de esto, el robot está programado mientras que la máquina no lo está. Así que podemos llegar a la conclusión que más de alguna vez hemos estado en contacto directo con un robot sin siquiera estar consientes de ello ya que un robot puede ser mucho más “primitivo” de lo que creemos.